Técnicas psicológicas para superar la timidez

La psicología ha estudiado en profundidad la timidez y ha aplicado sus conocimientos teóricos para desarrollar múltiples técnicas que permitan superarla. Aunque para practicar algunas de ellas será necesaria la ayuda de un profesional, otras pueden ser utilizadas por las personas que quieran superar su problema sin necesidad de ayuda externa. A continuación detallaremos las más comunes:

  • Presiona tus límites de manera gradual: Debes ir marcándote objetivos sencillos al principio e ir complicándolos a medida que avanzas y tu ansiedad se va reduciendo. Puedes empezar por saludar a diez personas al día, después mantener una conversación diaria con alguien nuevo… Notarás cierta incomodidad ya que, como todos los cambios importantes, requiere un esfuerzo pero, a medida que vayas superando tu ansiedad, te irá resultando más sencillo.
  • Haz un esfuerzo por encontrar nuevos amigos: Frecuenta nuevos ambientes, trata de mejorar la relación con tus conocidos, busca gente nueva…
  • Relájate con ejercicios de respiración: Existen ejercicios que te enseñarán a respirar de una manera más profunda y relajada, parecida a la respiración que utilizamos durante el sueño. Con la suficiente práctica podrás utilizarlos en cualquier momento y reducir tu ansiedad en cuestión de segundos.
  • Relájate con ejercicio físico: Una de las explicaciones de la ansiedad es que se trata de energía bloqueada. El ejercicio físico te permitirá liberar esa energía.
  • Visualización: Se trata de imaginarse a uno mismo en una situación social que le resulte amenazante. En esa visualización trataremos de imaginarnos relajados y funcionando con normalidad, intentando centrarnos en todos los detalles para hacer la imagen lo más realista posible. Esto reducirá tu ansiedad cuando tengas que enfrentarte a la situación, ya que funciona como un ensayo, y te proporcionará expectativas de éxito.
  • Repetición de pensamientos positivos: Debes acostumbrarte a repetirte pensamientos sobre tus cualidades y tus posibilidades de éxito. Intenta darte instrucciones de manera positiva en lugar de centrarte en las posibilidades de rechazo.
  • No abandones las situaciones incómodas: Si escapas de una situación al notar que la ansiedad sube, tu mente aprenderá que esa es la única manera de afrontar la situación y cada vez te sentirás más incómodo y con mas necesidad de huir de las situaciones sociales estresantes. Debes aguantar ya que la ansiedad es como una ola: se eleva hasta un límite y después desciende de manera natural. Si consigues aguantar, verás como cada vez la ansiedad máxima a la que llegas es menor y va desapareciendo de muchas situaciones.
  • Practica habilidades sociales: Puedes empezar con personas conocidas de tu entorno. Hay muchas habilidades que practicar (saludar, iniciar una conversación, pedir un favor, dar las gracias, pedir perdón…).
Google Analytics Alternative