¿Cómo superar la timidez en el trabajo?

La timidez afecta tanto a los sentimientos de ansiedad o aislamiento que la persona puede sufrir en su entorno laboral como al desempeño y evaluación de las funciones de su puesto de trabajo. Por ello, vamos a señalar una serie de técnicas que pueden ayudarnos a superar la timidez en este terreno:

  • Practica habilidades sociales en el trabajo: Intenta poner en práctica tus habilidades sociales todos los días. Prueba a saludar a tus compañeros, a sonreír, a mantener conversaciones cortas… Empieza probando con las personas que te generen más confianza y poco a poco, según vayas ganando seguridad, extiende esas conductas a tus demás compañeros.
  • Practica las conversaciones: Busca momentos en los que puedas mantener conversaciones con tus compañeros (la entrada, la salida, la hora del café…) e intenta sacar temas que controles y con los que te sientas a gusto.
  • Intenta conocer a tus compañeros fuera del trabajo: Una vez que hayas mantenido varias conversaciones con ellos, es posible que encuentres que con algunos compartes aficiones comunes que podéis compartir fuera del trabajo. No evites las cenas o reuniones de empresa. Aprovecha para conocer mejor a tus compañeros en otros ambientes. Cuanto más les conozcas, más seguro y a gusto te encontrarás en su compañía.
  • Prepara tus intervenciones: En caso de tener que acudir a una reunión en la que se espere que todos opinéis, prepara antes de ir lo que vas a decir. Estructura tus ideas, razónalas, busca los contras que podrían ponerte y como rebatirlos… Cuanto más preparado estés, más seguro te sentirás. Si aún así sigues sintiendo ansiedad, trata de visualizarte a ti mismo realizando una aportación y recibiendo elogios de los demás.
  • Piensa en acudir a un especialista que pueda ayudarte: Si te parece que no puedes mejorar por ti solo, plantéate acudir a un psicólogo. Puede enseñarte habilidades sociales básicas, técnicas de relajación para reducir la ansiedad o técnicas para hablar en público.
  • Google Analytics Alternative