Causas de la timidez

La timidez es un problema en cuya gestación pueden estar involucradas muchas causas de diverso tipo. Entre las más comunes podemos citar las siguientes:

  • Causas físicas: Cualquier enfermedad, ya sea de tipo genético o adquirida a lo largo de su vida, hará que el niño tome conciencia de sus diferencias con el resto de los niños de su edad y de sus limitaciones. Si a esto añadimos que los padres de niños enfermos suelen ser sobreprotectores e impedirles realizar actividades o relacionarse con otros niños, encontraremos que es muy fácil que la timidez se desarrolle en un niño con estas características.
  • Causas psicológicas: Tanto los padres sobreprotectores como los demasiado autoritarios o que marquen unas exigencias excesivas en el niño pueden causar que el niño crezca sintiéndose inseguro y que no sea capaz de desarrollar sus habilidades sociales de forma adecuada. Las comparaciones con hermanos o compañeros de colegio también pueden provocar inseguridad en el niño.
  • Causas genéticas: Los cientificos han descubierto un gen que predispone para el desarrollo de una personalidad tímida, generando un mayor miedo al rechazo de los demás. Sin embargo, este gen sólo condiciona, por lo que no resulta determinante para la generación de una personalidad tímida sin factores psicológicos, sociales o de aprendizaje que hagan que esta predisposición se manifieste.

A pesar de las causas genéticas o físicas, la timidez es en su mayor parte una conducta aprendida y, por lo tanto, puede aprenderse la conducta contraria. Una de las formas en las que puede lograrse es estudiarse a uno mismo para identificar y eliminar las causas de nuestra timidez.

Google Analytics Alternative